OUR SECRETS

#1-EL ORIGEN DE LA PALABRA RON

 

Originalmente el ron apareció por primera vez en el Caribe a mediados del siglo XVII, y el ron de licor fue llamado por primera vez “Kill-Devil” por los ingleses. El primer ron conocido se acuñó a principios del siglo XVIII, derivado de la palabra inglesa “rumbullion”, que significa “caos, causando problemas, luchando”, de ahí el nombre “ron”.

 

#2-EL ORIGEN DEL NOMBRE MATUSALEM

 

En 1872, los fundadores, Benjamin y Eduardo Camp y su socio Evaristo Alvarez creyeron que la clave para hacer el ron con el mejor sabor estaba en un proceso de envejecimiento. El nombre, Matusalem, deriva del antiguo proverbio español, “Esto es más antiguo que Matusalén”. Matusalén es el patriarca del antiguo testamento que vivió durante 969 años..

 

#3-EL LOGOTIPO DE MATUSALEM

 

El ron Matusalem fue fundado en Santiago de Cuba en 1872. Casi inmediatamente, bandadas de golondrinas anidaron en los almacenes de crianza. The Barn Swallow, o en español, “Golondrina”, era un ave voladora común en el área de Santiago de Cuba. Durante todo el día, parecía que las golondrinas estaban en todas partes, entrando y saliendo de los viejos almacenes. La golondrina también se consideró un espíritu de vuelo libre, que posee belleza y elegancia. Los fundadores de Matusalem pensaron que era un símbolo apropiado y, en última instancia, el logotipo más adecuado para la marca.

 

 

#4-MATUSALEM, EL LÍDER DEL RON DE ORO

 

El período que se extendió a mediados de los años 30 y principios de los 50, fue una época en la que Cuba era el destino preferido de los turistas, que se sentían atraídos por el encanto de la isla y su excitante vida nocturna. Durante esta “Era Dorada”, Matusalem era el ron más popular en Cuba, con una participación de mercado de más del 50%. Se sabía que el mercado del ron de oro estaba liderado por Matusalem, mientras que un competidor de murciélagos controlaba el mercado del ron blanco..

 

#5-EL CÓCTEL FAVORITO DE HEMINGWAY

 

La leyenda dice que el ron de Ernest Hemingway era Matusalem. Hay una receta llamada “Papa Hemingway” Cocktail: Ron Matusalem, jugo de limón, jugo de toronja, Maraschino Luxardo.


#6-EL SIGNIFICADO DETRÁS DE LAS MEDALLAS DE LA ETIQUETA MATUSALEM


Las medallas originales de monedas de oro que ahora aparecen en las etiquetas de Ron Matusalem ya no existen, ya que se perdieron cuando la familia Alvarez huyó de Cuba y se exilió en los EE. UU. en 1960. En este período, el gobierno cubano confiscó y nacionalizó la planta de Matusalem y oficinas junto con todos los datos históricos, hechos y objetos de interés.

Historia de las medallas:
1881
La primera medalla otorgada al ron Matusalem fue en la Feria de Matanzas en Matanzas, Cuba, en 1881. La Feria de Matanzas estuvo dedicada a la celebración de los logros agrícolas e industriales de Cuba. Ron matusalem fue galardonado con una medalla de plata.
1904
La segunda medalla fue otorgada en 1904 Louisiana Purchase Exposition en St. Louis, Missouri, EE. UU. La exposición fue reconocida tanto por su entretenimiento como por sus bellas artes y pabellones nacionales. La feria fue muy lujosa y reunió una amplia variedad de competencias de degustación de licores, introdujo conos de helado al mundo y otras exhibiciones.
Ron Matusalem fue galardonado con una medalla de oro.
1911
La tercera medalla fue otorgada en el Gran Certamen Habanero en La Habana, Cuba en 1911.
Ron Matusalem fue galardonado con una medalla de oro.

#7-LA 5ª GENERACIÓN


Hoy, la quinta generación de la familia Álvarez está administrando la marca Matusalem.


#8-LOS BARRILES


Usamos una combinación de barriles de roble blanco en todos nuestros productos. Incluyen:
Roble americano (Quercus Alba) 53 galones / 200 litros.
Roble francés (Quercus Sessile) 59 galones / 225 litros
El roble americano es el barril de bourbon que provienen de una tonelería en los Estados Unidos.
Estos barriles pueden ser usados varias veces.
.


#9-EL TOSTADO

Los barriles se tuestan o chamuscan a diferentes niveles para lograr un aroma y sabor preferidos.

Lo que difiere de una marca a otra dentro de la cartera de Matusalem son los siguientes matices:

  • La tostada o carbonización de cada barril.
  • La proporción del producto de un tipo específico de barriles que se utilizan dentro de una mezcla.
  • El envejecimiento del producto.
  • La mezcla, este es el elemento más importante que permite a Matusalem crear una gama de mezclas de ron excepcionalmente suaves, consistentes y únicas. Este es el Proceso de secreto familiar, que está cuidadosamente protegido desde 1872, separa a Matusalem de todos los demás rones del mundo.

 


#10-THE MASTER BLENDER


Todo el tostado de los barriles y el proceso de mezcla es administrado y controlado por “Matusalem Master Blender”, que durante más de 145 años se ha asignado constantemente solo a un miembro de la familia.


#11-
EL PROCESO SOLERA

Durante más de 145 años, la receta de Matusalem se deriva de una técnica española tradicionalmente utilizada para la elaboración del mejor brandy, jerez y coñac. Este paciente proceso llamado “Solera” crea un ron más suave y con mayor sabor que el de la competencia.
Las mezclas de ron de diferentes edades están organizadas en un sistema de barriles escalonados. Más viejo en la base, el más joven en la cima.
El número de niveles depende de la fórmula y el estilo del maestro mezclador. Es el matrimonio de rones más viejos con los rones más jóvenes. Cuanto mayor sea el envejecimiento / mezcla, mejor.
El número de Solera en la botella indica la edad promedio de los rones utilizados en la mezcla.
Hoy en día, no hay más de seis marcas de ron competitivas de todo el mundo que usan el envejecimiento y la mezcla de Solera.

Perfil de sabor de Gran Reserva 15 / Perfil de sabor de Solera 23.


Royale Cuba Libre
INGREDIENTS: 50 ml GR15, 200 ml Champagne Brut (or cava/prosseco), spray of coke aroma or  a barspoon of sarsaparrilla powder, garnish with a lime twist.
×